8 de octubre de 2018

Tengo una duda con respecto a la referenciación bibliográfica de estilo Harvard. Hay un documento web elaborado por un docente de la Universidad de Murcia que quiero incluir en la bibliografía de un trabajo. La dirección web sería la siguiente: https://www.um.es/docencia/geobotanica/ficheros/tema04.pdf . Mi duda es cómo se citaría dicho documento en la bibliografía, si por el nombre del docente que elaboró el documento o por la institución a la que pertenece el mismo (Universidad de Murcia). Es decir, cuál de las siguientes referencias debería utilizar: Universidad de Murcia (2013). Geobotánica. Teoría. [online]. Available from [3 February 2013] ; o Alcaraz Ariza, F. J. (2013) Geobotánica. Teoría. [online]. Available from [3 February 2013]


Tal como recoge la norma internacional ISO 690:2010 (en la que se basan todos los estilos bibliográficos) en su versión española UNE-ISO 690:2013 Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información, en el punto 5.1, a la hora de mencionar el creador de un documento : "se debería anotar como creadores aquellas personas u organizaciones mas destacadas en la fuente preferida como responsables del contenido del documento citado en su forma publicada". Esta fuente preferida será en primer lugar la portada o su equivalente, como la página inicial del documento. 

En el documento que quieres citar, aparece en su portada o página inicial, en primer lugar el Dr. Francisco José Alcaraz Ariza, y en segundo lugar la Universidad de Murcia, y por consiguiente el creador principal es el primero, y más aún cuando viene reforzado por el Copyright: © 2013 Francisco José Alcaraz Ariza. En conclusión, la referencia apropiada, en nuestra opinión, debería ser la segunda, sin olvidar la dirección url del documento electrónico.
Alcaraz Ariza, F. J. (2013) Geobotánica. Teoría. [online]. Available from <https://www.um.es/docencia/geobotanica/ficheros/tema04.pdf> [3 February 2013] 

Si deseas consultar la norma ISO a la que hacemos referencia, puedes consultarla a través de la base de datos Aenormas, de acceso restringido a los miembros de la UAH. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, incluya su email para poder contestarle.